FACTORES DEL CONTEXTO DE LA EVOLUCION DE LAS NECESIDADES HUMANAS

Toda actividad de la vida humana debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, que se manifiesta en la capacidad que tiene el ser humano de poder dar satisfacción a sus necesidades, no sólo básicas sino existenciales y axiológicas. La educación tiene un compromiso ético, político e histórico con la sociedad y es el de proveer satisfactores a estas necesidades. Si la educación no lo hace no tendría ningún sentido para el hombre.

 Internet ha permitido a las nuevas generaciones tener un acceso inmediato a la información y al conocimiento; hasta hace un tiempo, no cabía en ninguna mente el hecho de usarlo como una herramienta no sólo de estudio sino de mejoramiento en todos los niveles. Los humanistas fueron escépticos a la humanización de este tipo de tecnologías, pero -poco a poco- ellas han demostrado su importancia como “un medio para satisfacer necesidades de todo tipo“. La tecnología no deshumaniza; todo aquello que el ser humano no pueda controlar, comprender y adaptar a sus necesidades sí lo deshumaniza. De allí la importancia de poder adoptar las nuevas tecnologías para mejorar el ser humano y desde la educación lo estamos haciendo.

 Por ello, la teoría que retomamos a continuación del autor Manfred Max-Neef nos parece muy apropiada para darle sentido a la educación como medio de formación integral del ser humano.

  El estudio titulado “Desarrollo a Escala Humana, una opción para el futuro“; es un aporte para una filosofía del desarrollo que sea menos mecanicista y más humana. Desde esta perspectiva, se considera que un desarrollo a Escala Humana, orientado en gran medida hacia la satisfacción de necesidades humanas, exige un nuevo modo de interpretar la realidad y obliga a evaluar el mundo, las personas y sus procesos, de una manera distinta a la convencional.

Necesidades existenciales (ser – tener – hacer – estar)

     Son aquellas que tienen relación con la búsqueda de respuestas al sentido de la existencia humana.

1. LA NECESIDAD DE SER:

El hombre tiene la necesidad de desarrollar todas sus potencialidades que le permitan determinar su individualidad.
Esta necesidad implica en el ser una experiencia permanente de autotransformarse y autorrealizarse, para así trascender como persona al servicio de los demás.

2.  LA NECESIDAD DE TENER

El hombre tiene la necesidad de poseer bienes materiales y espirituales que enfatiza en sus posesiones y le permiten un desarrollo más pleno de su ser.
Esta necesidad implica, tener una familia, alimentación, trabajo, salud, derechos, amistades, educación, recreación, fe, esperanza, amor, paz, libertad.

 3.    LA NECESIDAD DE ESTAR

 El hombre tiene la necesidad de ubicarse en un espacio físico, en un entorno vital y social, en el cual debe realizarse como persona.

Esta necesidad implica no solamente mantener su privacidad e intimidad, sino propender por espacios de encuentro, crear ámbitos de interacción formativa y participativa de producción, retroalimentación y de pertenencia que le permitan vivir y madurar con plasticidad espacio temporal en su quehacer diario.

4.  LA NECESIDAD DE HACER

El Hombre, como Homo Faber, tiene la necesidad de hacer y construir cosas.

Esta necesidad implica crear, procrear, crecer, conocerse, trabajar, producir, prevenir, cooperar, investigar, experimentar, construir, interpretar, discrepar, acatar, dialogar, evocar, soñar, descansar, actualizarse, confrontar, relajarse, optar, arriesgar, asumir, desobedecer y meditar.

 

Necesidades axiológicas

     Son aquellas que están relacionadas con el orden de los valores; es decir, con todas aquellas respuestas que tienden a satisfacer necesidades de cualquier índole: religiosa, artística, social, política, moral, etc.

1. LA NECESIDAD DE SUBSISTENCIA

El hombre tiene la necesidad de sobrevivir.
Esta necesidad implica, en el ser humano, tener alimento, educación, vivienda, trabajo, recreación, amor, afecto, protección, desarrollar habilidades y destrezas, tener y desarrollar madurez, pertenecer y tener un hogar, desarrollar actividades creadoras, desarrollar actividades socialmente productivas, tener medios para desarrollarse física y emocionalmente en forma óptima.

 2. LA NECESIDAD DE PROTECCION

El hombre, como ser social, tiene la necesidad de seguridad.
Esta necesidad implica, en el ser humano, tener apoyo familiar, grupal, social y del Estado; amar y ser amado, cuidar y ser cuidado, tener y dar apego.

3. LA NECESIDAD DE AFECTO

El hombre tiene la necesidad de amar y ser amado.
Esta necesidad implica, en el ser humano, hacer amistades, formar pareja, tener una familia, hacer el amor, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar, apreciar, tener privacidad, intimidad, ser solidario, ser generoso, sensual, tener voluntad y buen humor.

4. LA NECESIDAD DE ENTENDIMIENTO

El hombre tiene la necesidad de conocer, comprender, analizar y asimilar la realidad.
Esta necesidad implica, en el ser humano, desarrollar conciencia crítica, ser receptivo, asombrarse, ser curioso, disciplinado, intuitivo y racional, tener métodos educativos que le permitan experimentar, investigar, estudiar, analizar, meditar e interpretar la realidad, desde ámbitos como las escuelas, universidades, agrupaciones, comunidades, familia y -en general- el entorno del individuo.

5. LA NECESIDAD DE PARTICIPACION

El hombre, como ser social, tiene la necesidad de integrarse, de vivir en comunidad.
Esta necesidad implica, en el ser humano, formar y pertenecer a un grupo, tomar decisiones, aceptar, actuar, comprometerse, colaborar, opinar, decidir, trabajar en grupo, desarrollar la acción social, interactuar, compartir ideas e identificarse con el otro.

6. LA NECESIDAD DE OCIO

El hombre tiene la necesidad de utilizar su tiempo libre.
Esta necesidad implica, en el ser humano, desarrollar la curiosidad, la imaginación, la sensualidad, descansar, buscar la tranquilidad, realizar juegos, participar en espectáculos culturales, deportivos, sociales, políticos y religiosos, contemplar la naturaleza y ambientes diferentes.

7. LA NECESIDAD DE CREACION

El hombre tiene la necesidad de pensar, sentir y actuar en forma original.
Esta necesidad implica en el ser humano expresarse y traducir sus sentimientos libre y espontáneamente, ser original, flexible y dinámico en su pensar; capaz de improvisar, fantasear, integrar, tener fluidez, ser expresivo, tolerante a la frustración; poder distensionarse.

8. LA NECESIDAD DE IDENTIDAD

El hombre tiene la necesidad de ser él mismo.
Esta necesidad implica, en el ser humano, desarrollar la autoestima, el sentido de pertenencia, de coherencia, de diferenciación, de asertividad; ser capaz de comprometerse, integrarse, confrontarse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse y crecer, a partir de valores, normas y roles, en torno del quehacer diario.

9. LA NECESIDAD DE MOVIMIENTO

El hombre tiene la necesidad de desarrollar habilidades y destrezas motoras.
Esta necesidad implica que el ser humano desarrolle la coordinación gruesa (postura), la coordinación fina (manipulación de objetos), el equilibrio (fluidez de movimiento), las cualidades físicas básicas (rapidez, precisión), la expresión plástica (imitar, creación, gestos), los movimientos reflejos y las habilidades motoras (eficiencia, automatismo, naturalización).

Lo anterior permite aprendizajes como leer, escribir, calcular.

  1. LA NECESIDAD DE LIBERTAD (autonomía)

    El hombre tiene la necesidad de tener conciencia de sí mismo, de obrar y tomar decisiones.

    Esta necesidad implica, en el ser humano, ser auténtico, decidir por sí solo, autogobernarse, construir su propia escala de valores y normas, tener disposición a cooperar con juicio crítico, regular su conducta con base en sus principios y conceptos internos y autodeterminarse.

  2. LA NECESIDAD DE TRASCENDER HISTORICA Y ESPIRITUALMENTE

    El hombre tiene la necesidad de ir más allá de lo meramente humano, viviendo en el dominio del ser, convirtiéndose en fin, en el claro goce del estado de satisfacción de la esperanza alcanzada y lograda, al traspasar limitaciones, imperfecciones, impedimentos y restricciones humanas.

    Esta necesidad implica crecer por encima de… , autorrealizarse, auto-observarse, al criticar imparcialmente y asumir la responsabilidad del propio pasado aceptando el yo presente. Es convertirse en agente activo; es una forma de metamotivación e identificación con lo que exige ser hecho. Estar en armonía con la naturaleza, con capacidad de ceder, ser receptivo. Es superar las necesidades inferiores del yo y ascender al nivel de sinergia, volverse metamotivado; es decir, identificable con los valores del ser, a través del amor… estar por encima de… no ser afectado por…

     Es crecer a través de un yo autodeterminante, autónomo, que supera la debilidad, la dependencia, es hacerse fuerte y relacionarse con la existencia en términos de lo posible y actual, integrándose al elevarse a un punto de vista más alto que no excluya lo opuesto sino que lo coordine.

     Incluye los niveles más elevados inclusivos u holísticos de la conciencia, la conducta y las formas de relacionarse con fines, con uno mismo, con las otras personas, con otras especies, con la naturaleza y el cosmos.

Referencias:  http://contexto-educativo.com.ar/2001/2/nota-03.htm

(i) a) Jean Baudrillard, quintaesencia de la posmodernidad filosófica: “Es perfecto el evento o el lenguaje         que escenifica su propio modo de desaparición, sabe representarlo y alcanza de ese modo la energía         máxima de las apariencias”.
    b) E. Morin. La ecología de la civilización técnica. Cuadernos Teorema. Valencia. 1981.
    c) MANFRED, Max-Neef y otros. Desarrollo a Escala Humana. Una opción para el futuro. Santiago
        de Chile, 1986.
(ii) MANFRED, Max-Neef. Desarrollo a Escala Humana,
(iii) Ibid pag 29
(iv) CARDONA, Ossa Guillermo.Universidad del Rosario. Especialización en docencia universitaria.
Seminario Ayudas didácticas apoyadas por computador. Bogotá 1998.

 

 

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